ENERO

Escritura de Tierra de Común Repartimiento en Santiago Tepatlaxco

El Decreto del 12 de abril de 1875 ordenaba dar preferencia a los despo­seídos en la adjudicación de dichas tierras, las cuales serían valuadas conforme a su calidad: si eran de riego o temporal; su tamaño y si estaban sembrados de maíz o algún otro cereal.

En Naucalpan, como en una gran parte de los municipios del Estado de México, la tenencia de la tierra estuvo dominada por la pequeña propiedad. A pesar de que se cree lo contrario, la gran mayoría de las haciendas no crecieron sobre las tierras de la desamortización, por el contrario, el beneficiario de las tierras de común repartimiento fue el pueblo en general.

25 de enero de 1897

AHMNJ, Sección Fomento, Vol. 8 Exp. 6  F. 7

 

FEBRERO

Recepción de ejemplares de la Constitución de 1917

Se comunica  a los miembros del cuerpo edilicio, la recepción  en este Municipio de  cinco ejemplares originales de la Constitución de 1917, los cuales deberán ser resguardados  por parte de las autoridades municipales.

15 de febrero de 1917

 Sección  Presidencia Vol. 4 Exp. 4  F. 41.

MARZO

Reforma Electoral

Victoriano Huerta, como Presidente Interino de la República Mexicana  realiza una reforma al Art. 13 de la Ley Electoral del 15 de diciembre de 1913, con motivo de la elección extraordinaria que se realizaría para elegir Presidente, Vice-Presidente de la República, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

(Copia expedida al presidente Municipal de Naucalpan)

30 de marzo de 1914

Sección Presidencia,  Vol. 11  Exp. 32 F. 27

ABRIL

Amnistía para los zapatistas

La violencia que se vivía a lo largo y ancho del país, obligó a Victoriano Huerta a buscar un pacto con Emiliano Zapata, para lo cual ofreció la amnistía a los alzados. En Naucalpan la circular sobre la ley de amnistía fue leída en la sesión ordinaria del 10 de abril de ese año. Esta noticia fue bien recibida en la municipalidad; porque si bien es cierto que Naucalpan no sufrió afectaciones de carácter bélico, en San Francisco Chimalpa, había muchos adeptos al bando zapatista que participaron activamente en el conflicto armado.

10 de abril de 1913 AHMNJ, Sección Presidencia, Serie Cabildo, Vol. 3 Exp. 11 F.15

MAYO

Notifican al H. Ayuntamiento de Villa de Juárez, de la elección ganada por Venustiano Carranza.

No cabe duda de que la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, tuvo como punto culminante la Carta Magna de 1917, la cual tuvo como eje rector el principio de la “No Reelección”. Ello permitió el tránsito hacia un nuevo régimen institucional, que comenzó de forma efectiva con la elección de Venustiano Carranza como Presidente Constitucional de México en mayo de 1917. Dichos resultados fueron notificados al Ayun­tamiento de Naucalpan el 10 de mayo. 10 de mayo de 1917 Sección Presidencia,  Vol. 4 Exp. 6 F. 6,7

JUNIO

Contrato entre la Municipalidad de Naucalpan  y la Compañía de Luz y Fuerza Motriz.

Este documento describe el contrato que hace la Municipalidad de Naucalpan con la Compañía de Luz y fuerza Motriz  para introducir el alumbrado público. Se menciona que los lugares donde  se colocaran las lumbreras serían señalados por el Ayuntamiento y  permanecerían prendidas entre  las 6 de la tarde y la cinco de la mañana, durante el mes de septiembre hasta abril. En el periodo abarcado entre mayo y agosto estarían prendidas de siete de la noche a cinco de la mañana, se hace la aclaración de que dichas lumbreras estarían prendidas incluso en noches con luna llena. Se especifica también que el cuidado y conservación de las instalaciones estará a cargo de la Compañía, pero el H.  Ayuntamiento estaría obligado a hacer efectivas las medidas para la integridad y el castigo a quienes las maltraten.

1 de junio de 1908 AHMNJ, Sección Fomento Vol. 2 Exp. 13 F.13 -27

JULIO

Celebraciones del centenario en Naucalpan.

Oficio dirigido al Jefe Político de Tlalnepantla, donde se menciona que entre las obras que se realizan en consonancia de la celebración de centenario de la independencia, se realiza la perforación de un pozo, que tenía como finalidad  surtir de agua potable a la cabecera municipal. Para extraer el agua fue necesario  utilizar una bomba  que funcionaba con energía eléctrica. También se estaban edificando escuelas en algunos pueblos, las cuales no podrían ser inauguradas a tiempo.

30 de julio  de 1910 Sección Fomento,  Vol. 1  Exp. 7 F. 15

AGOSTO

Instalación de la Comisión Agraria en el Estado de México.

Informa al Ayuntamiento de la instalación de la Comisión Agraria en el Estado de México,  la cual debía funcionar según el decreto del 6 de enero de 1915, que daría paso al reparto agrario de en  ésta zona.

3 de agosto de 1916 AHMN, Sección Cabildo, Exp. 4, F. 15

SEPTIEMBRE

Documento enviado por Andrés Molina Enríquez al Presidente Municipal de Naucalpan.

Documento enviado por Andrés Molina Enríquez que informa al Presidente Municipal de Naucalpan, la renuncia del Oficial Mayor de la Secretaría General de Gobernación, ciudadano José Pereyra Carbonell. Andrés Molina Enríquez fue un abogado, sociólogo y escritor mexicano de ideología positivista. Analizó el problema agrario en México, influyó a Luis Cabrera Lobato quien elaboró la Ley Agraria expedida el 6 de enero de 1915 por el gobierno de Venustiano Carranza, y más tarde participó en la redacción del artículo 27 constitucional.

8 de septiembre de 1917AHMNJ, Sección Presidencia Vol.19 Exp. 52 F.4

OCTUBRE

Padrón Electoral 1919.

Documento que da cuenta de padrón electoral conformado para la elección del Ayuntamiento de Naucalpan en 1919.     En esta época la mayor parte de la población de la municipalidad era de extracto humilde y vocación campesina, estas condicionantes los dejaban fuera de la emisión de un voto; pues   los requisitos  para practicar los sufragios; como la comprobación de ingresos estables, poseer propiedades o saber leer y escribir, volvían selectiva a la democracia.

18 de octubre 1919AHMNJ, Sección Presidencia Vol.10 Exp. 32 F.2